miércoles, 18 de septiembre de 2013

DYSEGGXIA: APLICACIÓN MOVIL PARA NIÑOS CON DISLEXIA





Dyseggxia es un juego para teléfonos móviles que ayuda a los niños y niñas con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura a través de divertidos juegos. La versión para Android está en fase beta y la versión para iOS está disponible en la App Store gratis.
Dyseggxia se divide en tres niveles: fácil, medio y difícil. Los niveles se han diseñado acorde a la frecuencia de las palabras en castellano, su número de letras y su similitud con otras palabras de la lengua. También puedes utilizarla en inglés.
Cada nivel contiene ejercicios de 5 tipos:
  • Inserción: se muestra una palabra con una letra en blanco, y el usuario debe escoger la correcta de entre un abanico de posibilidades
  • Omisión: la palabra en pantalla contiene una letra de más que se debe eliminar
  • Sustitución: se muestra una palabra con una letra errónea, que se debe identificar y sustituir por la correcta de entre ciertas posibilidades
  • Derivación: se muestran una serie de terminaciones de palabra y el usuario debe escoger qué sufijo es correcto para la palabra mostrada
  • Separación de palabras: se muestran varias palabras juntas, y el usuario debe identificar por dónde se separan correctamente


jueves, 12 de septiembre de 2013

¿QUÉ APORTAN LOS CUENTOS A LOS NIÑOS?


Al igual que ocurre con los adultos, a los niños las lecturas les aportan disfrute y entretenimiento, sobre todo porque suele ser una forma de contacto con sus iguales o con un adulto cercano, y se convierte en un momento de socialización para ellos.
Por otro lado, los cuentos potencian la imaginación y la creatividad infantil, ya que narran una serie de historias que les permiten ampliar sus horizontes mentales y aprender a jugar con su propia fantasía. Además, en los cuentos se describen también sucesos de la vida real que le proporcionan un conocimiento más exacto de su entorno y le muestran una serie de pautas de actuación en diversas situaciones, lo que ayuda al desarrollo de la personalidad infantil.
A nivel del desarrollo del lenguaje, la lectura resulta muy útil para los niños, porque les permite ampliar su vocabulario y adquirir las estructuras gramaticales de la lengua. En lo que se refiere a la escritura, gracias a los cuentos aprecian dos rasgos necesarios para aprender a escribir: la linealidad y la direccionalidad.
Las historias, al ser una sucesión de acciones, facilitan al pequeño la tarea de fortalecer su estructuración espacio-temporal porque aprende, a través de una tercera persona con la que muchas veces se identifica (el protagonista), que el transcurso de las actividades tiene una lógica secuencial.
La memoria es uno de los aspectos que se trabajan con la lectura y que quizá pasa más desapercibido para los adultos, a los que les puede parecer algo relativamente insignificante. Sin embargo, la capacidad de recordar diferentes personajes e historias provoca un avance significativo en la memoria infantil, ya que así empiezan a crear sus primeros recuerdos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

IDEAS PARA JUGAR CON LOS NIÑOS EN CASA


Dibujar 
A todos los niños les gusta dibujar desde muy pequeños, y es una manera excelente de desarrollar su imaginación y creatividad. Aunque no se le dé muy bien y pinte las nubes verdes y la hierba morada, anímale a que dibuje lo que quiera y luego tú prueba a adivinar qué es. Si te resulta muy difícil dile que te dé alguna pista, seguro que os divertís los dos.

Manualidades con plastilina 
Moldear plastilina es muy entretenido y fomenta la imaginación. Se puede incentivar a los niños proponiéndoles que utilicen la plastilina para recrear un determinado ambiente o sus personajes de dibujos favoritos, así tendrán un objetivo y, además de divertirse, les servirá para practicar la coordinación motora fina y mejorar su destreza manual.

Hacer un collage 
A los niños les encantan todos los objetos y materiales que no se emplean habitualmente para jugar, por eso proponemos hacer un collage reuniendo lo que encontremos por casa como: algodón, lentejas, arroz, macarrones, botones, recortes de revistas, hilos de colores, lana... Podemos echar mano también de las piedrecitas y conchas que recogimos en la playa, las hojas que se le han caído a los árboles del parque o a las plantas de casa, palitos, flores, etc. Comprando una cartulina que no sea muy fina, o cortando un lateral de una caja grande de cartón, ya tendremos el “lienzo” donde plasmar nuestro collage, con la ayuda de pegamento.

Leer cuentos o libros 
 Para conseguir que un niño se aficione a leer hay que escoger libros que le “enganchen”, que cuenten historias entretenidas o traten sobre temas que le interesen, como los dinosaurios. Después de leer, hazle preguntas sobre lo que ha leído, lo que más le ha gustado, cómo eran los personajes... incluso estaría muy bien que escribiera una ficha sobre cada libro que lea en la que figure un resumen del argumento, el nombre de los principales personajes, por qué le ha gustado, y las palabras que no haya entendido con su significado (que tendrá que buscar en el diccionario).

Recortables y puzzles caseros 
Se pueden dibujar las figuras (sus personajes favoritos, animales, muñecos) o comprar láminas, o imprimirlas desde alguna página web, donde ya estén dibujadas esas figuras, para que los peques las pinten y les den su toque personal. En una hoja grande se pegan las figuras recortadas y pintadas, y se dibuja un escenario (campo, playa, bosque, desierto, montaña, granja, paisaje nevado) en el que se inventa una historia que les sucede a los personajes creados. Otra posibilidad es recortar de revistas de decoración y folletos publicitarios las fotografías de los muebles (camas, mesas, sillas, sofás), lámparas y accesorios para el hogar, y emplear hojas grandes o cartulinas para dibujar las diversas estancias de una casa, que después se pueden decorar, mitad dibujando, mitad pegando los muebles recortados. Incluso podemos dibujar a los miembros de la familia y situarlos dentro de la casa.

Disfrazarse 
En las tiendas se encuentran todo tipo de disfraces muy asequibles pero, con un poco de imaginación y algo de maña, resulta más divertido utilizar prendas y accesorios de varios miembros de la familia y confeccionar un disfraz casero dándole un toque personal. Se pueden introducir variables, como darle a los niños los elementos necesarios y que sean ellos los que decidan cómo emplearlos para convertirse en un pastor, una princesa, un vampiro, un hombre primitivo, una cantante de éxito...

Una casa para los niños
Solo hace falta una gran caja de cartón para convertirla en la casa de sus sueños. Si guardas en el trastero alguna caja lo suficientemente grande como para que el niño quepa dentro, este es el momento de sacarle provecho. También se puede conseguir en los comercios que venden embalajes especiales para mudanzas (te la dan desarmada, por lo que es muy fácil de transportar). Coloca la caja boca abajo y recorta los huecos que se convertirán en la puerta y las ventanas. A partir de ahí, el niño se pondrá manos a la obra para pintarla y decorarla a su gusto: el marco de la puerta y las ventanas, el tejado, unas macetas con flores... Si no se dispone de una caja, no importa, se pueden utilizar varias sillas que sostengan en sus respaldos una sábana grande, y entonces tendremos una estupenda tienda de campaña. Si la sábana es vieja, podemos recortar también una puerta y ventanas (que se pueden cubrir con plástico transparente para que pase la luz) y dejar que el niño dibuje sobre ella.

Videojuegos sí, pero mejor en familia
Los padres pueden dedicar una parte de su tiempo libre a compartir la afición de sus hijos por los videojuegos. Al fin y al cabo, cuando ellos eran pequeños no existían las maravillas de la técnica que permiten convertir la pantalla del televisor en un campo de juegos infinito. Aunque los videojuegos no sean del agrado de todos, a muchos adultos les gustan tanto o más que a los niños, y pueden poner en práctica su habilidad y su ingenio mientras pasan un buen rato con sus hijos.

martes, 10 de septiembre de 2013

LA CRIANZA BILINGÜE, OPCIÓN O NECESIDAD















Las ventajas de la crianza bilingüe, que han sido contrastadas, se pueden resumir en:

  • El desarrollo bilingüe aumenta a su vez la atención selectiva del niño, la capacidad de abstracción, la concentración en los detalles de importancia descartando los aspectos superfluos de una situación, y ayudando a la capacidad resolutiva del mismo. El poseer dos palabras para el mismo concepto estimula la flexibilidad mental.
  • La persona bilingüe domina la conciencia del lenguaje como sistema, lo que favorece el aprendizaje de otros idiomas, además del perfecto conocimiento y la destreza en la lectura de los dos propios.
  • El conocimiento y dominio de dos o más lenguas favorece la obtención de buenos resultados en el ámbito académico y en la búsqueda de trabajo cualificado.
  • Se estimula la capacidad de comprensión de otras culturas diferentes a la propia.
  • Algunas investigaciones han demostrado que el bilingüismo retrasa la aparición del alzhéimer.

En definitiva, la crianza bilingüe es una opción muy positiva en la que la interacción humana es el mejor medio de conseguirla y donde el papel de los padres, creando un entorno que facilite la inmersión del niño en los dos idiomas de forma espontánea y natural, es fundamental.